jueves, 26 de noviembre de 2009

Primera piedra


Este es el nuevo espacio para que cada uno escriba lo que quiera o ponga las fotos que quiera. Sólo hay que pinchar en "Acceder" (arriba a la derecha, o bien "Nueva entrada" (en el mismo sitio), poner la contraseña que os mandé (escritura) y seguir las instrucciones del blog. Atención, colgar cosas sólo en el titulado Espacio para expresarse, los otros dos son el principal y el de los ejercicios definitivos, y podría ser un lío tremendo. Animaros. También podéis usar los comentarios, sólo hay que pinchar en "comentario" y poner lo que queráis.
Voy a tirar la primera piedra poniendo uno de los ejercicios que nos han mandado para el taller de creación poética de la Escuela de Letras. Se trataba de hacer un poema en el que se sugiriera por medio de los recursos poéticos (ritmo, fonética, imágenes, sintaxis) un color. A ver si adivináis cuál es.


Flechazo vibrante, intenso, que hiere
nuestras retinas, violenta alegría
relampagueas rápido y risueño.

Felino audaz: tigre, guepardo, puma
que saltas seductor, agreste, ágil
hasta mi mente, ladrón de relieves
siniestro brillas, rebelde, radiante.

No eres aéreo, ni líquido y fiel
ni denso y dulce, ni suave y sereno.
Sin fondo y superficie reverberas
traspasas las texturas, los estados
abstracto eres, etéreo, egoísta
intocable de puro material.

Peligroso, suntuoso, procaz
asesino eficaz de la tristeza
cazando hastíos, devorando tedios
transformas la grisura en odisea.

Crepitas, juegas en mis ojos, ríes
y amenazas y acaricias y rozas
como amante agobiado de pasión.

Fauvista, plateresco, surreal,
(rupestre, islamista, barroco, etrusco…)
tu luz misteriosa subleva lienzos
vidrieras, paredes, lacas, esmaltes.

Fondo de los sueños, telón de llantos
oscureces entre el sol y la noche
vivaz, trágico, riente hasta la muerte.
***


El profesor me dijo que era un ejemplo perfecto de "correlato objetivo" ¡Ahí queda eso!

Mar

3 comentarios:

  1. mientra me desperezo languidamente tomando un té enredo en el ordenador y me encuentro tu "correlato objetivo", que a mi me parece un poema maravilloso,lo leo en alto con voz cazallera y me imagino el color de tu pelo

    ResponderEliminar
  2. Daría cien tesoros por habértelo escuchado recitar...

    ResponderEliminar